Entrevistas

Rubilar: "Concepto de gueto vertical fue poco feliz, porque hay gente que vive ahí"

La intendenta metropolitana Karla Rubilar, anunció el proyecto “Paseo Urbano Fluvial Río Mapocho”, que busca habilitar una vía multipropósito al costado del río, con 4,3 km de extensión.

La iniciativa contempla 5 accesos, luminarias, circuito de seguridad con cámaras de televigilancia y un sistema de alerta temprana, ante eventuales crecidas del cauce.

"Río Mapocho se ha convertido en una cicatriz y no en un espacio de encuentro como fue", se lamentó la autoridad. Por tanto, la iniciativa "va a significar un impacto relevante en nuestra ciudad".

Irá "entre La Concepción y Estación Mapocho", y contempla la instalación de diversos locales como cafés u otros. ¿Qué pasa si hay crecida del río? Habrá mecanismos con los que "uno puede levantar estructuras livianas" y así evitar daños.

Rubilar también abordó otras temáticas, como de los llamados “guetos verticales”. A su juicio, este concepto "fue poco feliz, porque hay gente que vive ahí". Y si bien mostró distancia con este tipo de construcciones, también hizo hincapié en el acceso a diversos servicios que no están en la periferia: Hay que "densificar en su justa medida alrededor del metro" u otros lugares céntricos para beneficiar a la mayor cantidad de personas posible, expresó.

Además, profundizó en los daños que se produjeron en el reinaugurado Jardín Japonés en el Parque Metropolitano. Admitió que "me baja un poquito la angustia" con este tipo de casos, "porque a veces siento que la gente tiene tan poco espacio público (…) que pasan estas cosas".


Contenido patrocinado

Compartir