Entrevistas

Evelyn Matthei: En educación ha primado "puro ideologismo estúpido, barato"

Alcaldesa abordó también lo de partes a ciclistas y scooters. Si no hay ciclovías, “por ahora voy a mirar un poquito para el lado”.

javier valladares |

La temática vial juega un rol importante en Providencia, donde se proyecta construir una serie de ciclovías en calles “emblemáticas” donde circulan automóviles a gran velocidad, y además por las multas a quienes anden en scooters y bicicletas por la vereda.

En este último punto admitió que, si no hay ciclorrutas, "yo por ahora voy a mirar un poquito para el lado, porque los ciclistas andan arriesgando la vida".

En este sentido, indicó que "ciclistas son un peligro para los peatones, pero los automovilistas son un peligro mucho mayor para los ciclistas (...) Yo no me atrevería a andar por la calle (en bicicleta), bueno además que me caigo...", dijo entre risas.

No obstante, quienes tengan la posibilidad de tomar estas pistas y se movilicen por la vereda, serán parteados. "He ido caminando por Lyon, donde hay una tremenda ciclovía, y he visto ciclistas rajados por la vereda", ejemplificó.

Nuevas ciclovías

"Queremos la de Eliodoro Yáñez y la de Carlos Antúnez", reconoció la alcaldesa, aunque aún hay conversaciones con autoridades del ministerio de transporte para garantizar la seguridad de quienes se desplacen por ella. De momento, está la discusión de si la ciclovía debe ir por la derecha o izquierda.

"Lo más importante es que va a haber ciclovía" por Eliodoro Yáñez, y "deben angostarse las pistas" para reducir velocidad de autos, expuso. Por tanto, el objetivo es que "si las pistas se diseñaron para 80km/h, hoy día las tienes que rediseñar para 50km/h".

En educación ha primado “puro ideologismo estúpido, barato”

El proyecto de gobierno llamado “Aula Justa”, que busca reponer la selección al 100% de la matrícula de liceos de alta exigencia y dejarla hasta en 30% a los demás, ha generado polémica entre el oficialismo y la oposición.

Evelyn Matthei comienza reconociendo que "todavía no tengo una posición tomada" respecto de la iniciativa, aunque hizo una descarnada radiografía de nuestro sistema.

"Cuando tienes 44 alumnos en clases, ¿a quién le haces clases, al que quiere estudiar ingeniería o a quien quiere pasar el ramo?", se preguntó recordando su experiencia como profesora de matemáticas en un colegio de Pedro Aguirre Cerda. Por tanto, cree que "más que el mérito, me gusta más la pasión por aprender" como eje para definir estas políticas.

Así, se mostró como férrea defensora de la educación técnica. Pero "tenemos la siutiquería que los ramos técnicos son mirados para abajo".

Así las cosas, ¿cuál es su mirada general del sistema escolar? "Estamos con una educación de la edad de piedra y le hemos metido mucha plata, reforma tras reforma y no ha resultado para nada”. ¿Por qué? Porque ha primado "puro ideologismo estúpido, barato", dijo taxativa Matthei.

"La oposición debiera salirse de esa trinchera de que somos todos iguales" en educación y pensar en diversos proyectos educativos, más que el ideal –cuestionable, a su juicio- de que todos deben ir a la universidad.

Lo más reciente

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.

"El regalo más valioso que me pude hacer": Selena Gomez reveló cómo cambió su vida tras radical decisión

Selena Gomez acudió a la cumbre de la revista TIME 100 y conversó sobre su exitosa línea de maquillaje y su decisión respecto a sus redes sociales.