Entrevistas

Cubillos: Con tómbola, hubo muchos "casos de mérito y esfuerzo que quedaron fuera"

La ministra de educación detalló el proyecto Admisión Justa. Destacó rol de emblemáticos y explicó cómo se postularía a ellos.

El proyecto Admisión Justa, que busca reinstaurar las pruebas de selección especialmente en los liceos emblemáticos, genera divisiones entre el oficialismo y la oposición.

La ministra de educación, Marcela Cubillos, detalló en qué consiste la iniciativa.

Expuso que idea es que los liceos de alta exigencia "puedan tener algún sistema objetivo de admisión" y, en paralelo, "estamos ampliando al doble la cuota de alumnos vulnerables", de 15 a 30%.

La secretaria de estado destacó el rol de estos establecimientos, que "han permitido a muchos jóvenes de clase media o sectores más vulnerables" acceder a universidades de prestigio. "Estamos llenos de casos, de historias de mérito y de esfuerzo que quedaron fuera" de los emblemáticos con tómbola.

En este sentido, planteó que "creer que en las familias más vulnerables no existe el mérito" y sí en alumnos de colegios particulares pagados, "me parece que es de un elitismo increíble".

Por tanto, criticó que “gobierno anterior puso la mayor parte de sus esfuerzos en quitarles los patines a los niños que iban a los liceos que les estaban yendo bien, y al mismo tiempo invertir los recursos en educación superior y no tanto en educación escolar y parvularia”.

En resumen, Cubillos esgrimió que "eje de los gobiernos de izquierda nunca ha estado en mejorar la calidad" del nivel escolar.

Finalmente, sobre los dichos del presidente Sebastián Piñera de que la educación es una “industria”, la ministra apuntó que “son las acciones del presidente las que hablan hace rato por sí mismas”, más que sus palabras.


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