Entrevistas

Abogado no le ve mucho futuro a demanda de Camila Vallejo por fake news

No obstante, Sergio Peña, de la U. Mayor, admite que en Chile "estamos al debe" en legislación sobre esta materia.

Las noticias falsas se han hecho muy comunes en los últimos años. Y una de ellas afectó a la diputada PC Camila Vallejo, quien supuestamente defendía el “derecho a la pedofilia”, según un sitio web español de dudosa reputación.

Esta fake news fue retuiteada por el empresario y panelista de radio Agricultura, Gonzalo de la Carrera, quien además le pidió a la parlamentaria desmentir la publicación.

Por ello, Vallejo presentó una querella por injurias graves en su contra, solicitando reclusión en su grado medio (desde 541 días a 3 años de prisión), además del pago de una multa de cerca de $940 mil.

En este contexto, el doctor en derecho y académico de la Universidad Mayor, Sergio Peña, indicó que "resulta bastante complejo en términos generales (…) poder determinar si son verdaderas o no verdaderas" las fake news, ya que se requiere de recursos adicionales y expertos, especialmente en el área de la informática a fin de determinar la fuente de las mismas.

Así las cosas, es "de difícil persecución". Y además "estamos al debe" en legislación por este asunto.

¿Cómo se persigue entonces? "Hasta donde yo entiendo, solamente existen dentro de nuestro derecho 2 grandes normas", la de "injurias y calumnias" y la "que regula a los periodistas". Y como de la Carrera no es periodista, aplicaría la primera.

"Injuria tiene una penalidad bastante baja", apuntó Peña,  y tendencia es que jueces "prefieren que esto se vea en el área civil".

De este modo, el futuro de la querella asoma como poco alentador para los anhelos de la parlamentaria. "Lo que hizo básicamente la diputada Camila Vallejo es reclamar" con el recurso judicial, sostuvo el abogado.


Contenido patrocinado

Compartir