Entrevistas

Burocracia: Para ir a charlas de VIH, niños deben "tener permiso de papás firmado"

La infectóloga Yasna Alarcón, de Sida Chile, dijo que condones "son caros” y “un atado para pedirlos en un consultorio”.

javier valladares |

Como una forma de sensibilizar a la población, 15 artistas fueron convocados para crear una obra sobre el contagio del VIH-Sida. De este modo nació “Chile tiene Sida”, que estará en exhibición hasta el 27 de enero en el museo de Bellas Artes.

Cabe consignar que en los últimos 7 años, la cantidad de infectados se duplicó, pasando de los 2.900 casos en 2010, a 5.816 en 2017. Adicionalmente, el ministerio de salud estima que hay unos 30 mil contagiados que desconocen su condición.

En este contexto, Yasna Alarcón, médico infectóloga, directora de la corporación Sida Chile y coordinadora de la exposición, se refirió a relación de población con la enfermedad.

"Sensación de riesgo es lejana" por VIH, dice desde un inicio. De hecho, enfermedades de transmisión sexual "son todas muy frecuentes y cada vez más frecuentes", aseveró.

También hay falta de conocimiento y burocracia. Por ejemplo, algunos padres creen que "si se están tomando las pastillas las chicas jóvenes, está todo bien". Mientras que para dar charlas sobre VIH en colegios, niños "tienen que tener un permiso de los papás firmado" además de un pase del centro de padres, entre otras trabas.

Y respecto de la prevención, Alarcón indicó que "parejas jóvenes no están usando condón". De hecho, citó un estudio de la Universidad de Chile de que su uso está "acercado al 8%". Incluso, algunos lo usan "al final para evitar embarazo".

"Una forma de respeto y amor al prójimo es el cuidado" usando condón, afirmó la especialista, quien de todos modos criticó lo difícil que es acceder a ellos: "Son caros, es un atado. Para pedirlos en un consultorio tienes que dar tu nombre, el RUT, hacer una fila".

Y si ya se tiene preservativos, hay que " pensarlo como un medicamento, uno no lo tiene en la guantera" o la billetera.

"Estamos en un momento en que hay que tomar medidas ya para evitar que esta epidemia siga creciendo", concluyó la infectóloga.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.