Entrevistas

Bombazo a "Óscar Landerretche ocurrió hace 2 años y no se detuvo a nadie"

Exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff, habló de ataque en paradero de micro, que sería obra de grupo ecoterrorista

El viernes, un artefacto estalló en un paradero del Transantiago en la esquina de Vicuña Mackenna con Copiapó, lo que dejó a 5 heridos. El ataque se lo adjudicó el grupo llamado “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”, ITS.

Al respecto, el exdirector de la ANI, Gonzalo Yuseff, apuntó que este tipo de acciones de "ciertos grupos de anarquistas (…) ha sido habitual en nuestro país desde hace ya algún tiempo".

En este contexto, es importante la labor de inteligencia, que contempla "hacer monitoreo de grupos", donde se debe determinar "magnitud de la amenaza".

Por tanto, la Agencia debe "tener informantes que le den nota de qué está pasando, si hay grupos nuevos, si son los mismos". Sin embargo, se ha conocido de una serie de despidos en el organismo, además de la salida de su subdirector David Hardy.

"Gran riesgo es que se empiece a echar y contratar gente" desde la ANI, criticó el también abogado. Apuntó que "lo importante es que haya analistas que tengan alguna experiencia", e insistió en que "en mis tiempos sí existía" una red de ellos. No obstante, sobre situación actual indicó que "claro, no sé".

Eso sí, hizo notar que estos expertos "tienen una experiencia irremplazable". "Si esta gente efectivamente se perdió, es un gran daño".

Caso Landerretche

En 2017, el expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, recibió un artefacto explosivo en su hogar. Si bien el ataque también se lo atribuyó el ITS, hasta el minuto nada se sabe de los responsables.

"Efectivamente, lo de Óscar Landerretche ocurrió hace 2 años y no se detuvo a nadie", cuestionó Yuseff. "Dos años es mucho tiempo como para que no haya resultados", reflexionó.

ANI, su presupuesto y relación con Chadwick

La Agencia Nacional de Inteligencia "depende del ministro del interior, entonces él ya tiene que haber hablado mil veces con el director" actual, Luis Masferrer, por estos ataques, sostuvo Yuseff.

Explicó que rol de la ANI es decir a Andrés Chadwick "oiga, la información que está recopilando la policía es insuficiente" o "está muy bien".

¿Es idóneo el dinero destinado a esta repartición? "Yo creo que no necesita más presupuesto. Que bien administrado alcanza holgadamente", aseveró el exdirector de la Agencia.

¿Debiera aumentar su tamaño? "Los países que tienen grandes equipos de inteligencia es porque tienen una historia de guerras" generalmente, por lo que no sería necesario este cambio en nuestro país, consignó.

¿Responsabilidades? "Hay que pedirle cuentas a la autoridad con los organismos que tiene", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir