Noticias

Alfonso Cuarón se molestó porque Roma se exhibe en España con subtítulos

"Es parroquial, ignorante y ofensivo para los propios españoles", comentó el cineasta sobre la decisión de subtitular Roma en la península.

javier valladares |

Roma, la exitosa película de Alfonso Cuarón, se exhibe en España con subtítulos, lo que molestó a su realizador.

Según informa El País, tanto en Netflix como en las salas locales la cinta cuenta con subtítulos a español de España, y palabras como "enojarse" se han rotulado como "enfadarse", lo que ha generado un debate sobre el idioma como lengua común.

"Es parroquial, ignorante y ofensivo para los propios españoles", comentó el cineasta al citado medio. "Algo de lo que más disfruto es del color y la textura de otros acentos. Es como si Almodóvar necesitara ser subtitulado", añadió.

En tanto, el escritor mexicano afincado en Barcelona, Jordi Soler, expresó en esa misma línea en Twitter tras ver el filme en diciembre en los cines Verdi de la capital catalana. "Roma está subtitulada en español peninsular, lo cual es paternalista, ofensivo y profundamente provinciano", escribió.

"No es para entender los diálogos; es para colonizarlos", reiteró. Netflix no ha emitido comentario en torno a la controversia.

Roma, que ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, está cimentando su camino para ganar el Oscar, con lo que haría historia: de ganar la estatuilla a mejor película, será la primera de no habla inglesa en lograrlo.

Lo más reciente

“Adiós al cobro”: BancoEstado elimina comisión por transferencias desde CuentaRUT a otros bancos

La medida beneficiará a millones de usuarios y comenzará a regir desde el 16 de abril, avanzando hacia un sistema más accesible y digital.

Artemis II entra en su momento clave: así puedes ver en vivo el histórico sobrevuelo lunar desde Chile

La misión de la NASA marcará el regreso de vuelos tripulados alrededor de la Luna, un hito que podrá seguirse en tiempo real.

“Reality Awaits”: The Strokes anuncia su primer álbum en seis años y activa nueva era

El proyecto discográfico de la banda neoyorquina marcará su primera producción musical en 6 años de espera.

“Tenemos demasiado miedo de incomodar”: Lisa Kudrow critica a las nuevas comedias y recuerda el espíritu de "Friends"

La actriz que dio vida a Phoebe Buffay cuestionó el rumbo actual del humor televisivo y defendió el valor de los chistes incómodos.

Queen y el día que todo comenzó: a 53 años de la firma de su primer contrato profesional

El 6 de abril de 1973, la banda británica dio el paso decisivo que marcó el inicio de su carrera discográfica y su camino hacia el estrellato.

Black Francis cumple 61 años: la voz detrás de Pixies que redefinió el rock alternativo

El 6 de abril de 1965 nació el líder de Pixies, figura clave en la influencia de bandas como Nirvana y Radiohead.