Entrevistas

"20% de donantes que se pierden es porque efectivamente la familia se negó"

Así lo sostuvo la expresidenta de la Corporación del Trasplante, Ana María Arriagada. Cuestionó además rol del Estado para sensibilizar.

La falta de acuerdo entre legisladores, frenó este miércoles la votación del proyecto que busca incentivar la donación de órganos, además de recalificar el listado de no donantes que actualmente supera a las 4 millones de personas.

Cabe consignar que poco antes de esta disyuntiva, el niño de 9 años, Joaquín Adasme, falleció a la espera de un hígado.

En este contexto, Ana María Arriagada, expresidenta de la ya desaparecida Corporación Nacional del Trasplante, se refirió a trabas para lograr órganos. Una de ellas es que "como el 20% de los donantes que se pierden es porque efectivamente la familia se negó".

Están también los problemas para recoger la voluntad de las personas. "En el registro civil nos fue mal" por trámites para ser donante, ya que hay varios "que están como no donantes y nunca les preguntaron", sostuvo la también consejera regional y parte de la comisión de trasplante del Colegio Médico.

Sobre posibilidad de dejar a alguien que no sea donante en posición desventajosa en lista para trasplante, apuntó que "éticamente, yo no estoy muy de acuerdo con que haya sanciones".

Finalmente, abordó el cierre el año pasado del organismo que presidió: "No fuimos capaces de darle una sustentabilidad a la Corporación (del Trasplante)", dijo autocrítica, y agregó que "lo que la Corporación hace es lo que tiene que hacer el Estado chileno". Pero, ¿efectivamente lo hace el Estado? "No", respondió.


Contenido patrocinado

Compartir