Entrevistas

Santiago en 100 palabras en el futuro: Manda tu cuento por WhatsApp

Carmen García, de Fundación Plagio, fue enfática: “Aseguro por mi vida que todos los cuentos son leídos”.

Santiago en 100 palabras celebra su décimo octava versión, y en esta oportunidad se busca repetir la masiva convocatoria de años anteriores.

Los cuentos breves comienzan a recibirse desde este jueves 27 de diciembre: Pueden ser hasta cinco por persona, y se considera $2 millones de premio para el texto ganador, además de otros reconocimientos en categorías como Premio del Público, al Talento de Barrio, o incluso para el Talento Infantil.

“Tenemos vías especiales en que los cuentos se pueden enviar por WhatsApp”, indicó Carmen García, directora ejecutiva de la Fundación Plagio.

Respecto de las historias, han aparecido temas “como la migración, la ley de aborto o la muerte de Michael Jackson”. ¿Y las faltas de ortografía? “No las consideramos como un error” ya que “quedaría mucha gente afuera si consideráramos ese criterio”.

Y si bien año a año reciben miles de relatos, Carmen García hizo una aseveración osada: “Aseguro por mi vida que todos los cuentos son leídos”. Eso sí, en principio es un grupo de personas calificadas el que hace el primer filtro, para luego hacer llegar los mejores a las instancias finales: "El jurado lee una selección de todos los cuentos. Piensa que el año pasado llegaron más de 65 mil cuentos", apuntó la representante de la Fundación Plagio.

Y si bien el balance de esta actividad es positivo, también hay algunos lunares: "Para nosotros ha sido bien difícil el tema de Valparaíso porque es una región que tiene bien pocos recursos para este tipo de iniciativas", admitió García ante la imposibilidad de desarrollar esta actividad en esa zona del país. "El ministerio (de las culturas) no ha sido un apoyo", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir