Entrevistas

"Probabilidad de encontrar tu auto robado aumenta si tú tuiteas"

Así lo sostuvo Richard Weber, quien trabaja en sistema para analizar y prevenir portonazos. Redes sociales juegan un rol importante.

En el último tiempo, uno de los delitos que más ha aumentado es el de los llamados “portonazos”. Y como una forma de analizarlos y prevenirlos, se creó el observatorio digital "anti-portonazos".

Con este mecanismo, se prevé una reducción en torno al 5% los robos de autos. ¿Cómo funciona? A través de avanzadas técnicas de Data Science, con las que se caracteriza el modus operandi de los delincuentes y su evolución, a partir de las denuncias y fuentes de información en línea.

"Un observatorio con esas características, no existía" a nivel mundial, sostuvo el investigador Richard Weber, del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), quien apuntó que "idea es observar con todas las fuentes de información disponibles un cierto fenómeno", en este caso, los portonazos, donde las redes sociales juegan un rol trascendental.

"Probabilidad de encontrar tu auto robado aumenta si tú tuiteas", aseguró el también académico de la Universidad de Chile

Respecto de las características de este delito, indicó que “se está moviendo, y ya llegó a San Miguel y La Florida". Agregó que "sabemos que el robo de auto muchas veces es (…) para cometer otro delito".

Si bien hay avances tecnológicos que dificultan cada vez más la comisión de este ilícito, lo cierto es que ello ha llevado a "un aumento en el robo con violencia" de vehículos. ¿Una recomendación? "Si estacionas paralelo a la calle, tendrían que encerrarte por delante y detrás" en un portonazo, lo que es poco probable. Se facilita el escape.


Contenido patrocinado

Compartir