Entrevistas

"La huelga es un derecho fundamental, no es un atentado al orden público"

Luego de 35 días de movilizaciones, los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) llegaron a un acuerdo con la empresa.

Se considera préstamos, aguinaldos, gift cards, capacitación, entre otros, que superarían los 2 millones para cada trabajador.

A juicio de la abogada laboralista de la Universidad de Valparaíso, Daniela Marzi, éste es uno de los casos que "retrata mejor la ‘no cultura’ negociadora de Chile". Sobre las quejas de algunos por las externalidades que provocaron las manifestaciones, resumió: "La huelga es un derecho fundamental, no es un atentado al orden público".

Adicionalmente, valoró la presencia del ministerio del trabajo como mediador: "Lo podemos considerar una cuestión a futuro muy positiva", sobre todo si se da su intervención futura en otros casos.

Marzi ahondó en las condiciones de empleo de estos funcionarios. Sostuvo que la "eventualidad es necesaria en los puertos, porque puertos sufren de alzas y bajas de trabajo".

¿Es normal esta situación? "Es irregular, pero es bastante permanente en el tiempo" el trabajo. No obstante, si no te vuelven a llamar, "no tienes indemnización por años de servicio, vacaciones", entre otros derechos.

En este contexto, el "tema de listas negras era muy relevante" porque "si a estos trabajadores nunca más los vuelven a llamar" nadie podía corroborar que ejercían una función.


Contenido patrocinado

Compartir