Entrevistas

"Nos quieren convencer a todos que la marihuana es como una lechuguita"

Así lo sostuvo Carlos Charme del Senda. Profundizó en estudio que muestra que escolares chilenos lideran consumo de diversas drogas en Latam.

javier valladares |

El Servicio Nacional de para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, detectó un aumento importante en el consumo de drogas entre estudiantes de 8° básico a 4° medio, en un estudio que consideró a más de 55 mil adolescentes.

En Latinoamérica, este grupo lidera en marihuana, pasta base, cocaína y tranquilizantes.

Al respecto, el director del Senda, Carlos Charme, comentó que "ha habido debate" en torno a la marihuana, sin embargo, no ha sido "serio, responsable, basado en la evidencia".

"Nos quieren convencer a todos que la marihuana es como una lechuguita, y la verdad es que no es así", insistió, apuntando al alto consumo de esta droga en el país y que a veces sirve de puerta de entrada a otras sustancias.

"Es súper parejo el consumo de marihuana" en colegios, más allá de su ubicación o condición socioeconómica, resaltó el también abogado, y aseveró que el "62% de los jóvenes" en centros de ayuda "entraron por marihuana".

Para los narcotraficantes, "principal negocio en Chile es la marihuana", muy por sobre la pasta base, dijo el director del Senda.

Respecto los tranquilizantes, "8 de cada 10 niños dicen que han adquirido o tenido acceso a ellos en su propio hogar".

Lo más reciente

Baja segregada trae lluvia a Santiago: a esta hora empezará a caer agua en tu comuna

La Dirección Meteorológica de Chile anticipó chubascos y lloviznas en sectores de la Región Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins.

¿Vendrá a Chile? Jon Bon Jovi confirma su recuperación total y prepara el regreso de Bon Jovi a los escenarios

Tras años de incertidumbre por una compleja cirugía de cuerdas vocales, Jon Bon Jovi aseguró que está completamente recuperado y listo para volver a los conciertos.

¿Por qué creemos en Elon Musk y no en la ciencia? La reflexión tras el fenómeno SpaceX

Matías Rojas analizó la valoración de SpaceX y cuestionó por qué la ciencia y la cultura enfrentan exigencias distintas a las de la innovación tecnológica.

Festival de Viña 2027 ya tiene fecha: así será la Gala y el certamen en la Quinta Vergara

La organización confirmó las fechas del Festival de Viña del Mar 2027. Revisa cuándo será la Gala, quiénes animarán el evento y los detalles anunciados.

Premios Grammy incorporan nuevas categorías: estos son los sorprendentes nuevos cambios

Los Grammy anunciaron cinco nuevas categorías para su próxima edición. La creación de un premio exclusivo para el K-pop fue la gran protagonista.

La confesión de Graham Coxon que podría haber cambiado la historia de Oasis como la conocemos

Graham Coxon presentó su nuevo disco solista y sorprendió al asegurar que, de haber crecido en Manchester, probablemente habría terminado tocando en Oasis.