Entrevistas

Contra la corriente: Alcalde de Rapa Nui se desmarca de esfuerzos por recuperar moái

"Nunca ha habido vuelta de chaqueta de nadie", dijo Petero Edmunds por campaña que busca regresar a la isla el moai desde Inglaterra.

Si bien Petero Edmunds, alcalde de Rapa Nui, nunca estuvo muy esperanzado en lograr el retorno de esta figura desde el Museo Británico a la isla, ahora se mostró más taxativo.

Aseveró que, en 24 años, “yo no he cambiado mi opinión, he sido siempre consecuente”. Y, algo ofuscado, preguntó “¿quién es el gobierno de Chile para venir a decirme que he cambiado o no de opinión? El moái es nuestro, no es de Chile. Este moái en particular salió 30 años antes de que este territorio fuera chileno”.

Hecha esta aclaración, ahondó más en su postura respecto de qué hacer con la pieza que está ahora en Europa: Lo mejor es "negociar con Inglaterra y el Museo para que la isla gane y el museo también", y se logre la participación de expertos de ese país para ayudar a la conservación de este patrimonio.

"Chile, como país emergente, no tiene recursos" para mantener de buena forma a moáis, según el jefe edilicio.

Agregó que "la realidad" es que "conservación de moáis es pésima, es penoso como está". Incluso, “hay animales por todos lados que se rascan en las piedras de los moáis”.

¿Y qué se logró con la visita de la comitiva de isleños al British Museum? "Diplomáticamente, muy cariñosamente, (los ingleses) nos dijeron 'este moái es nuestro'".


Contenido patrocinado

Compartir