Entrevistas

“Chile es el segundo país a nivel mundial que más gasta en labor parlamentaria”

Así lo sostuvo un autocrítico diputado Raúl Soto. Cuestiona los montos de la dieta parlamentaria y propone “eliminar los viáticos nacionales”.

En estos días ha habido un par de polémicas en el Congreso. Por un lado, están los viáticos para quedarse en Valparaíso o Santiago, y que ascienden a los $95.880 diarios. Por otro, un error informático que entregó a parlamentarios un sobrepago por este mismo concepto, asunto que ya estaría solucionado.

En este contexto, el diputado Soto apuntó que “Chile es el segundo país a nivel mundial, después de México, que más gasta en labor parlamentaria”, y que incluye conceptos como “dietas, gastos operacionales, viáticos”.

“Hemos tenido deficiencias muy importantes desde el punto de vista de la falta de transparencia”, admite el parlamentario, quien dijo ser “partidario de eliminar los viáticos nacionales”.

También se refirió a los dineros que reciben. Planteó que “ningún sueldo del Estado exceda de 10 sueldos promedio nacionales que hoy día están en alrededor de $550 mil”. Vale decir, el monto final sería de unos $5 millones 500 mil.


Contenido patrocinado

Compartir