Entrevistas

“Carabineros necesita un líder (…) Y no sé si ese hombre es Hermes Soto”

Cristián Riego, de la UDP, agregó que “claramente hay un distanciamiento enorme entre el gobierno y carabineros”.

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos de efectivos policiales le sigue trayendo coletazos a carabineros. Esta vez, fue el presidente Sebastián Piñera quien tomó distancia de la institución.

“Se ha cometido demasiado errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros”, comentó en radio Bío Bío.

Agregó que lo “prudente” es que sea Fiscalía la que esté a cargo de las indagatorias y no quedarse con la versión de “una parte”.

Al respecto, el profesor de derecho apuntó que “policía tiene problemas estructurales para adecuarse a funcionar (…) en una sociedad más democrática”.

Además, Riego estima que la policía uniformada “ha perdido prestigio y está en una crisis evidente”. En este contexto, la figura del general director, Hermes Soto, asoma como clave.

“Carabineros necesita un líder que tenga una idea clara del futuro. Y no sé si ese hombre es Hermes Soto”, acotó el académico. Complementó diciendo que  “si no lo es, es mejor cambiarlo y buscar a otro (…) Y si lo es, tienen que sujetarlo y sustentarlo”.


Contenido patrocinado

Compartir