Entrevistas

Paz Milet desmenuza la acontecida reunión del G20 en Buenos Aires

¿Cómo afecta esto a Chile? La analista internacional dijo que presencia de Piñera sirve para "la capacidad de diálogos bilaterales".

javier valladares |

Argentina's President Mauricio Macri awaits to welcome G20 leaders at Costa Salguero in Buenos Aires during the G20 Leaders' Summit, on November 30, 2018. - G20 powers open two days of summit talks on Friday after a stormy buildup dominated by tensions with Russia and US President Donald Trump's combative stance on trade and climate fears. (Photo by Alexander NEMENOV / AFP) (Photo credit should read ALEXANDER NEMENOV/AFP/Getty Images)

Bajo un muy intenso operativo de seguridad, en Buenos Aires se desarrolla el G20, reunión que agrupa a las 20 principales economías del mundo además de algunos invitados, entre los que se encuentra Chile.

Y en esta oportunidad domina la tensión. Por un lado, está la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por otro, la presencia del príncipe saudí Mohamed Bin Salman, implicado en el secuestro, tortura y asesinato en Turquía del periodista Jamal Khashoggi. Posiblemente, enfrente cuestionamientos del mandatario ruso Vladimir Putin.

En una mirada global de la cumbre, la profesora del instituto de estudios internacionales de la Universidad de Chile dijo que en diversos reportajes se preguntan “¿por qué esta cumbre se hace en Argentina, con una economía en unas condiciones tan paupérrimas hoy y con tanta inestabilidad social que se expresó en lo que ocurrió antes del partido River-Boca?”.

Más allá de estas reflexiones, Milet aseveró que "el gran tema van a ser las reuniones bilaterales y lo que se pueda obtener de ellas". Como ejemplo, puso la "reunión de Donald Trump con el líder chino (Xi Jinping) por la guerra comercial".

Otros destacados son "el conflicto de Rusia con Ucrania", la visión del "líder italiano (Giuseppe Conte) que ha sido particularmente duro con la inmigración", o bien "el asesinato de Khashoggi y las acusaciones contra el príncipe saudita" Bin Salman.

Respecto de presencia de Chile como invitado, la académica planteó que, además de las citas bilaterales que el presidente Sebastián Piñera puede entablar con diversos líderes mundiales,  "no hay que olvidar que Chile va a hacer el APEC 2019", por lo que esta instancia serviría para tantear terreno y afinar los preparativos.

Lo más reciente

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.