Noticias

Científicos descubren la mayor Supertierra cercana a nuestro Sistema Solar

Barnard b tiene al menos tres veces la masa de nuestro planeta. En el hallazgo participó un astrónomo de la Universidad de Chile.

Científicos descubrieron la mayor Supertierra cercana a nuestro Sistema Solar, en un hallazgo que será publicado en la próxima edición de la revista Nature.

James Jenkins, académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile, y quien fue parte del descubrimiento, explicó que "por Supertierra entendemos a todo planeta terrestre extrasolar cuya masa varíe entre una y 10 veces la masa de nuestro planeta".

Este nuevo cuerpo celeste fue bautizado Barnard B, el que "tiene al menos tres veces la masa de nuestro hogar cósmico", y está a seis años luz de distancia, en la constelación de Ofiuco.

"No debemos olvidar lo inmensa que es la Vía Láctea, y este hallazgo lo estamos haciendo en el ‘patio trasero’ de la nuestra vecindad solar. Infelizmente la tecnología de viajes espaciales aún no nos acompaña y nos tomaría varios miles de años en llegar allá con los motores espaciales contemporáneos", afirmó Jenkins.

En total se tomó 18 años en observaciones para encontrar a Barnard B, y para encontrarlo se utilizaron diversos instrumentos y técnicas astrofísicas. Dos de sus protagonistas fueron el telescopio cazador de planetas CARMENES, un espectrógrafo situado en Calar Alto (España) y el también espectrógrafo HARPS, ubicado en telescopio la Silla, del Observatorio Europea Austral ubicado en la región de Coquimbo.

El planeta en cuestión demora 233 días en dar la vuelta a la estrella Barnard, la cuarta en distancia más cercana a la Tierra —la primera es Próxima Centauro y la segunda y tercera son Alfa Centauro A y B, respectivamente—  y es el primer exoplaneta en ser hallado con la técnica de velocidad radial alrededor la estrella de Barnard.


Contenido patrocinado

Compartir