Entrevistas

¿Bebés a la carta? Científico chino modificó genes de 2 niñas

Patricio Manque, experto en genética, aseveró que esta situación "en Chile o Europa no hubiera pasado jamás".

Un científico chino sorprendió al anunciar que modificó los genes de dos embriones, lo que ha generado fuertes cuestionamientos morales y éticos, ya que estaría creando “bebés a la carta”.

"Estoy orgulloso. Estoy orgullosísimo", dijo He Jiankiu al defender su experimento con Nana y Lulu, 2 gemelas chinas que ya nacieron y a quienes se les modificó el gen CCR5, que el virus del sida utiliza como puerta para atacar el sistema inmunológico.

“Si la tecnología está disponible, podemos ayudar a la gente que lo necesita", reflexionó. Pero más allá de su comentario, lo cierto es que ha recibido más cuestionamientos que loas.

"Yo creo que todo el mundo está en shock", plantea desde un inicio Patricio Manque, investigador del centro de biología integrativa de la universidad Mayor.

"Este investigador violó todos los códigos éticos", indicó, junto con aseverar que "en Chile o Europa no hubiera pasado jamás" este experimento.

No obstante, no son pocos los que están interesados en las posibilidades que daría la “edición genética”. Les llama la atención especialmente a personas que sufren de enfermedades hereditarias y buscan evitar que continúen entre sus hijos.

Manque sostuvo que hay quienes le preguntan "quiero saber si puedo usar edición genética", sin embargo, les responde que "está muy lejos de ser aplicado en humanos".

¿Y cómo estamos en Chile en torno a las investigaciones en genética? "Hoy día más que nunca estamos a la par" con Europa o EEUU, enfatizó el investigador.


Contenido patrocinado

Compartir