Entrevistas

Analista político Marco Moreno: “Los días de Mayol en la Intendencia están contados”

Moreno dijo que probablemente el Intendente de la Araucanía será quien pague el costo político de la muerte de Camilo Catrillanca.

En Mañana Será Otro Día conversamos con el analista político Marco Moreno, quien comentó las implicancias que tendrá para el Gobierno la confusa muerte del joven mapuche abatido por Carabineros en Temucuicui.

“El principio de responsabilidad política opera mucho más rápido que el principio de responsabilidad penal que es lento y sigue en tribunales”, dijo Moreno sobre la sensación ciudadana sobre la forma en que el Ejecutivo ha decidido enfrentar el conflicto indígena en la zona.

El Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central al Ministro aseguró que la muerte de Catrillanca es la crisis política más importante de este Gobierno, y analizó los escenarios que enfrentan el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Andrés Chadwick y el Intendente Luis Mayol.

“A Piñera lo salvó estar fuera del país porque esto le permitió tener un capital para tomar declaraciones y pensar en cómo retomar el control de la agenda”, comentó Moreno, contrastando el manejo del mandatario el actuar de Chadwick, quien mesuró sus comentarios a medida que pasaron los días.

Respecto al titular del Interior, el analista cree que probablemente va a ser interpelado la segunda semana de diciembre “dándole tiempo para respaldar lo que ha dicho el Gobierno".

Sobre la situación del Intendente, quien en primera instancia relacionó la muerte del comunero con un hecho delictual, Moreno dijo que la autoridad no tiene legitimidad política y que su permanencia se hace insostenible porque “los actores no quieren negociar con él”.


Contenido patrocinado

Compartir