Noticias

Test: Averigua si tienes síntomas del Trastorno Obsesivo Compulsivo

Se estima que el 1,5 por ciento la población chilena padece la enfermedad mental del Trastorno Obsesivo Compulsivo, abreviada TOC.

javier valladares |

En los últimos días se ha hablado del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), luego que el diputado Gabriel Boric pidiera licencia para tratarse la condición.

El psiquiatra y académico de la Universidad de Chile, Jorge Ochoa, elaboró un test que permite diagnosticar, de forma preliminar, si una persona tiene los síntomas de la condición. 

El especialista explicó a LUN que "el TOC es una enfermedad y quien la padece vive con una idea obsesiva de manera egedonistónica; es decir, que le causa malestar".

"Siempre detrás de una idea obsesiva hay un ritual, un conjuro, que la persona realiza para evitar la idea que lo angustia. Incluso, hay personas que tienen pensamientos obscenos y su compulsión para combatirlos son los rezos", agregó.

Eso sí, Ochoa aclaró que el test sólo funciona como una "orientación muy general" para detectar posibles síntomas, y que "en ningún caso este cuestionario sirve para realizar el diagnóstico de la enfermedad ni reemplaza la consulta al médico psiquiatra".

Puedes realizar el test en este enlace.

Cetep - Salud Mental

Salud Mental, Psiquiatras, Psicólogos, consultas psicológicas, consultas psiquiátricas.

Lo más reciente

Cómo los ruidos de un jardinero y un mal viaje de ácido inspiraron el tema más tocado en vivo por los Rolling Stones

El 19 de junio de 1968, los Rolling Stones conquistaron el primer lugar de los rankings británicos con "Jumpin' Jack Flash".

Remeció el Festival de Viña en 1994, superó el cáncer y sigue cantando con una fortaleza envidiable: hoy cumple 76 años

La cantante y compositora estadounidense celebra un nuevo aniversario marcada por el éxito de Heart, su carrera solista y su reciente regreso a los escenarios.

Ni la resiliencia ni el bienestar parecen suficientes frente a un problema que crece entre los jóvenes

Un estudio de la Universidad Bernardo O’Higgins detectó altos niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios, alertando sobre una crisis de salud mental.

El sorprendente hallazgo en Ötzi que está ayudando a reconstruir la historia de los microorganismos humanos

Un estudio realizado en la momia de Ötzi permitió recuperar microorganismos viables de más de 5.300 años, aportando nuevas pistas sobre la evolución del microbioma humano.

Hallan una grabación perdida de The Beatles de 1964: el tesoro filmográfico que la BBC borró y que una familia guardó en secreto

Un grupo de preservación cinematográfica encontró un negativo original de la BBC con una histórica presentación de The Beatles. El material permaneció desaparecido durante décadas.

¿Cuánto cuesta ver “Alegría” en Chile? Revisa los precios de las entradas para Cirque du Soleil

Cirque du Soleil regresa a Chile con “Alegría” en enero de 2027. Revisa los precios de todas las localidades disponibles para las funciones en Espacio Riesco.