Entrevistas

Experto en transportes por tarificación vial: “Paren su leseo”

Gobierno estudia posibilidad de tarificación vial en la capital. Quien quiera aportar a congestionar las calles, debe pagar por ello.

Amalia Sepulveda |

El gobierno estudia la posibilidad de definir zonas de tarificación vial en la capital, bajo la lógica de que quien quiera aportar a congestionar las calles, debe pagar por ello.

En principio, los sectores serían Santiago centro, y el llamado “Sanhattan”, en el oriente. ¿El costo del pase diario? Probablemente $2.500.

El director del programa transporte y logística de la UTEM, Álvaro Miranda, expuso que "es bastante antiguo el proyecto de tarificación vial, tiene más de 10 años". Su fundamento es que la "congestión tiene un costo, no es gratuita", por tanto, si decido ir en auto a estos lugares, "yo le aumento el tiempo a todos los demás, ahí tiene sentido" cobrar por ir a zonas de alta congestión.

Sin embargo, comenzó a analizar las distintas aristas que una medida así implica: "Personas que van al centro de la ciudad vienen de otros lugares", y en el centro hay muy buena cobertura de metro y micros, "pero en el resto, no".

Abogó entonces por quienes viven en las zonas más distantes al corazón de la capital: "En esas 17 comunas somos 1 millón de personas (…) que no tienen tarjeta Bip!", puesto que el cobro en esos lugares es con boletos, a la antigua usanza. ¿Quiénes entran en juego en este escenario? Las autopistas concesionadas.

Con ellas, especialmente en comunas como Til Til o Lampa, ¿qué les están diciendo a las personas? "Métete en auto a la ciudad". Entonces, acusó incongruencia en autoridades.

"Cuando me dicen que me van a cobrar por entrar al centro de Santiago y además tengo que pagar por autopistas urbanas, ahí digo 'no, para tu leseo'", dijo categórico. Agregó que "hemos estado gobernados por autoridades que han hecho proyectos para ganar plata, no para mejorar la vida de las personas".

En este escenario, y si no hay mejoras sustanciales en el transporte público, "las personas simplemente van a estar dispuestas a pagar el peaje" por tarificación.

"No tenemos un norte" en política vial. Eje parece ser "hacer negocios con el transporte", expuso Miranda.

Agregó que "cuando usted compra un kilo de pan, está pagando expropiaciones de autopistas privadas" porque el estado las subsidia.

Finalmente, planteó que en Costanera Norte "yo habría construido un metro" en vez de autopista, "habría transportado el triple de personas con la misma.

Lo más reciente

"Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me": El despegue de The Cure cumple 37 años

"Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me" sigue siendo un álbum icónico y una de las obras más representativas de The Cure.

Elvis Presley: Hace 68 años alcanzó el número 1 con "Heartbreak Hotel"

"Heartbreak Hotel" de Elvis Presley es considerada una de las canciones más emblemáticas en la historia del rock and roll.

Adele: 36 años celebra la cantante y compositora inglesa

Este domingo cumple 36 años Adele, la cantante que se ha convertido en la voz femenina más importante del pop británico.

Alanis Morissette: Hace 28 años conquistó el Reino Unido con "Jagged Little Pill"

"Jagged Little Pill" recibió numerosos premios, entre ellos el Grammy al Álbum del Año en 1996, lo que aseguró su lugar en la historia de la música.

ABBA: Hace 50 años dominaba el Reino Unido con "Waterloo"

"Waterloo" es una canción icónica del cuarteto sueco ABBA que catapultó a la banda al estrellato internacional en 1974.

Kristen Stewart vuelve a protagonizar una película de vampiros: La nueva producción en la que participará con Oscar Isaac

La actriz volverá a participar en una producción con entes chupasangre en conjunto al actor de Dune, Oscar Isaac.