Entrevistas

Eligen al Museo Precolombino como el más popular de Chile

El Museo Chileno de Arte Precolombino fue reconocido en Traveller's Choice 2018 como el más popular en nuestro país. Además, obtuvo el décimo quinto lugar en la categoría "Los 25 museos más populares de América del Sur", en un ranking elaborado por Tripadvisor, una de las herramientas más utilizadas por viajeros alrededor del mundo.

Y pese a esta distinción, uno de los problemas que enfrentaba era la falta de connacionales en sus pasillos. ¿Una de las razones más probables? La entrada costaba $4.500 para todos, más allá de su nacionalidad.

"Encontraba que era como discriminación" cobrar más caro a extranjeros, admitió Aldunate. Sin embargo, "me convencieron” de hacer esta diferenciación.

“La verdad es que fue una explosión. Aumentó un 50% la visita de chilenos". Los valores actualmente son $6.000 para los foráneos y $1.000 para chilenos en general.

Carlos Aldunate también abordó la polémica por el Museo de la Memoria. Y comienza con una declaración de principios: "El horror no tiene justificación ni en el contexto, ni la historia, nada".

En este sentido, respondió a los cuestionamientos de que este recinto no considera el contexto histórico que precedió a las violaciones a los derechos humanos: "Relato histórico no tiene nada que ver con los museos de la memoria", declaró. Así las cosas, ejemplificó con museos como el del holocausto o de las torres gemelas: “Es absurdo que en el museo de las torres gemelas se diga el contexto en el que esto ocurrió”, porque lo sucedido “hay que condenarlo de todas maneras, no importa el contexto”.

Sobre la propuesta de hacer un museo de la Democracia, "no se me ocurre cómo hacerlo", reconoció, puesto que "la democracia es un asunto vivo".


Contenido patrocinado

Compartir