Entrevistas

2-0: Mujer derrota por segunda vez a su isapre por alza injustificada de plan

La Corte Suprema falló a favor de la abogada, cuya isapre pretendía subir el valor del plan por la incorporación de su hijo recién nacido.

La Corte Suprema falló unánimemente a favor de la abogada, cuya isapre pretendía subir el valor del plan por la incorporación de su hijo recién nacido como carga, usando la tabla de factor de riesgo.

Juárez interpuso un recurso de protección en 2016 contra Colmena Golden Cross. Argumentó que la herramienta de cálculo que usan las isapres quedó derogada en 2010, por sentencia del Tribunal Constitucional.

Ésta es la segunda vez que enfrentó este problema con la institución. En 2012, el fallo también la favoreció.

"Falta regulación y hay un vacío legal", se lamentó la profesional, quien sostuvo que "hay una legislación que está coja" en cuanto a isapres y sus cobros.

Detalló que "cuando presenté el recurso por mi tercer hijo" ya algunas salas "estaban rechazando este recurso de protección". Por tanto, acudió en paralelo al Tribunal Constitucional, que terminó respaldando su postura.

Respecto de si era más económico aceptar el alza o acudir a la justicia, la abogada indicó que el nuevo valor del plan era "mucho más caro que lo que puede costar esta tramitación".

Luego de su victoria, ahora espera que la isapre le entregue detalles sobre los montos que deben devolverle: "Hasta el momento, nadie se ha comunicado conmigo por el tema del cumplimiento", acotó.

Respecto de por qué no ha tomado otras posibilidades en el mercado, explicó que "no es porque sea Colmena, todas las isapres se rigen por la misma legislación", y aquí "hay un tema de regulación" que no está zanjado.

Finalmente, reflexionó que "me encantaría que el sistema de salud público funcionara tan bien como el privado".


Contenido patrocinado

Compartir