Entrevistas

El mall representa "cierto arribismo desarraigado”

El arquitecto Sebsatián Gray agregó que el mall “es una idea trasnochada de modernidad que, sobre todo en regiones, ha causado estragos”.

Originalmente, la idea del mall surge en Estados Unidos, donde se lo ubica “afuera de las ciudades” porque “idea es irse a vivir a los suburbios”. En síntesis, “es un cajón cerrado que está rodeado por hectáreas de estacionamientos”.

Sin embargo, en Chile se los instaló en zonas céntricas, siendo el ícono el Costanera Center en Providencia. "En Santiago hay como 20 malls", que son "cajones con estacionamientos", dijo el también expresidente del colegio de arquitectos. "No creo que haya ninguna ciudad en el mundo que tenga la cantidad de mall per cápita como Santiago", detalló.

En síntesis, hay problemas a la hora de organizar la ciudad: "Planificación es el enemigo del liberalismo", como el que operó en la construcción de nuestros malls. Ejemplificó con el caso de San Antonio, donde "se instaló como una especie de cortina contra la ciudad".

En otras urbes del mundo, se construye con la idea de "no quitarle ni chuparle vida a la vereda y a la calle". Ello no ocurre en Chile.

El arquitecto también se refirió al anuncio de que se trasladará Fantasilandia desde el parque O’Higgins a San Bernardo. A su juicio, esta comuna "va a ser un destino muy interesante para hacer un parque" de entretenciones.

"No era correcto y además era absolutamente irregular" que Fantasilandia estuviera en el parque O'Higgins, concluyó Gray.


Contenido patrocinado

Compartir