Entrevistas

“Chile tiene la tasa más alta de suicidio en Latinoamérica”

Psiquiatra Francisco Bustamante explicó que “regiones que tienen la mayor tasa están en el sur de Chile”.

Este 10 de septiembre es el día de prevención del suicidio, jornada en la que se reflexiona sobre este tipo de determinaciones, donde Chile lidera los índices en el subcontinente.

“Tenemos una tasa muy alta de trastorno psiquiátrico. Aproximadamente, el 10, 12% de la población mayor de 18 años en algún momento de su vida presentará un cuadro depresivo”, expuso el profesional de la clínica de la universidad de Los Andes.

De hecho, el “2% de los mayores de 18 años había pensado matarse durante el último año, y el 1% lo había intentado. Estamos hablando de una cifra muy alta”.

Respecto de cifras en general, la “población mayor a 60 años es la que está en mayor riesgo de hacer un suicidio”, sostuvo el especialista, donde  “la soledad y falta de condiciones económicas son un tema muy importante”.

Mientras que por género, “por cada suicidio de una mujer hay 4 hombres que se suicidaron”. Sin embargo, “cuando hablamos de intentos de suicidio es al revés, hay más mujeres que se intentan suicidar que los hombres”, detalló el psiquiatra.

Otro de los grupos altamente vulnerables es el de “hombres mayores de 45 años, desempleados, con baja escolaridad”, indicó Bustamante. También están los “hombres o profesionales jóvenes muy exitosos, que se han criado en un ambiente en el cual el deber ser y la exigencia es muy intensa y se les permite poco rango para fracasar”.

En ellos, por lo general, hay una “escasa educación emocional durante la infancia, con niños criados en ambientes en que no se les permite expresar adecuadamente sus emociones”, agregó el profesional.

Sobre los adolescentes, dijo que hay que poner atención a que “tengan un súbito descenso en rendimiento escolar (…) que profesores vean que se está aislando de sus compañeros, que se corte, que tenga autoagresiones”.

Finalmente, desmitificó una de las ideas generalizadas respecto de quienes se quitan la vida, y advirtió que “mayor parte de las personas que se suicidaron, lo avisó previamente”.


Contenido patrocinado

Compartir