Entrevistas

Baja tasa de interés para hipotecarios: Experto entrega recomendaciones para invertir

“Tasa de interés que te ofrecen, no necesariamente es equivalente a un menor dividendo”, advirtió Juan Morales de Reistock.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras SBIF, en julio se registró una caída la tasa de interés para créditos hipotecarios, llegando al 3,48%, la menor cifra desde noviembre de 2017.

A juicio del director de operaciones y socio fundador de Reistock, uno de los aspectos que ha beneficiado a los clientes es que, nuevamente, los bancos comenzaron a pedir un 10% del valor de la propiedad como pie, y no el 20% que se hizo masivo desde 2016.

“Baja de tasas y flexibilización en política de pie, ha hecho que la banca se empiece a ver de nuevo más atractiva con respecto a otras opciones de financiamiento” como aseguradoras o cajas de compensación, detalló el especialista.

Sin embargo, el interés no es el elemento más relevante: “Siempre uno tiene que evaluar el CAE final del crédito”, ya que se considera los costos que implican los seguros y que pueden ser determinantes en el valor de la cuota.

En términos generales, “para el inversionista es mucho más beneficioso, independiente de que pueda ser un poco más caro, financiar propiedades de inversión en aseguradoras versus bancos”, ya que “ese crédito no te va a figurar como deuda en tu informe de deuda de la SBIF”, expuso Morales.

Ahora, si la propiedad será usada para habitar en ella, “siempre se aconseja al cliente que vaya con su banco, porque probablemente lo van a tratar mejor en el valor del crédito”.

En síntesis, “los créditos con las aseguradoras siempre son más caros que en los bancos”, sostuvo el representante de Reistock.

Finalmente, explicó que “el metro es el gran atractivo que tiene hoy en día la industria inmobiliaria”, porque “todos queremos estar lo más cerca” del tren subterráneo.


Contenido patrocinado

Compartir