Entrevistas

Lista de espera de 2 años máximo "es una manera de instalar estándares internacionales"

javier valladares |

"Yo voy a cumplir con la meta" en listas de espera, dice convencido el titular del Minsal, quien también se refirió al anuncio para construir 25 hospitales antes que finalice la gestión del presidente Sebastián Piñera.

Expuso que el punto más complejo es que "hay por lista de espera interconsulta, 2 millones de pacientes". Adicionalmente, "nos faltan 3 mil camas, y eso es un tema crítico".

Como una forma de descongestionar el sistema público, se instaurará un Hospital Digital, que, "si lo podemos figurar, está en la nube", indicó Santelices. Con esta herramienta, "vamos a poder atender a distancia con especialistas donde hoy es impensado tener especialistas", detalló.

El ministro de salud también contestó a los dichos de la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, quien aseveró que en su rol “yo protejo al niño nacido (…) el que está por nacer no es un niño”, aludiendo a los derechos reproductivos de las mujeres y la posibilidad de un aborto libre.

"Mientras no se corte el cordón no es un ser nacido, pero es un ser vivo", comentó el secretario de Estado.

Finalmente, abordó la polémica sobre el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, acusado desde la DC de haber ocultado el expediente de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva, en medio de indagaciones por su posible asesinato.

"Designaciones de los subsecretarios son prerrogativa del presidente", apuntó Santelices, junto con asegurar que "hoy día no hay ningún antecedente acreditado" sobre el subsecretario.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.