Noticias

Wikipedia cierra por reforma de ley de derechos de autor de la Unión Europea

El servicio estará suspendido temporalmente como protesta a dos artículos de un proyecto de ley que votará el Parlamento Europeo este jueves.

Como una protesta a una reforma a la ley de derecho de autor de la Unión Europea, la popular enciclopedia virtual Wikipedia suspendió temporalmente sus servicios.

El portal no estará disponible por 36 horas —desde la noche de este martes— en rechazo a los artículos 11 y 13 de la nueva propuesta de ley, que busca que todos los servicios web comprueben el contenido de sus páginas y busquen contenido que viole el copyright. Esto se haría con un sistema automatizado que tiene un costo muy elevado, lo que afectaría a webes personales o de menor escala.

Además, el filtro de comprobación de contenido resulta una potencial arma de censura en Internet, por lo que páginas como Wikipedia podrían verse afectadas. Según denunció el portal, la medida "fragmentará Internet y limitarán el uso que millones de personas hacen de él a través de filtros de subida automática y autorizaciones preventivas"

El pleno del Parlamento Europeo votará este 5 de julio si proceder con la propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Ante esto, Wikipedia decidió "oscurecer" todas sus entradas durante la votación.

"Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público", señalaron.


Contenido patrocinado

Compartir