Entrevistas

Ministro del trabajo responde a cuestionamientos al estatuto laboral juvenil

Nicolás Monckeberg explicó que “no es que no se pague horas extras. No se puede trabajar horas extras” para que empleo y estudios sean compatibles.

Entre los objetivos de la iniciativa está que los de entre 18 y 28 años, “por trabajar y por los ingresos que reciban, no pierdan beneficios sociales estudiantiles ni tampoco la categoría de carga de plan salud familiar en caso que quieran mantenerla”.

Aclaró que el “beneficio de carga de plan de salud familiar es hasta los 24 años”.

Sobre posibilidad de un aprovechamiento por parte de algunos empleadores, Monckeberg apuntó que el “contrato establece que hay que acreditar con un certificado de estudio la calidad de estudiante”, por lo que no se podría incluir en esta modalidad a alguien que esté fuera de la enseñanza superior.

Asimismo, el ministro aseveró que el estatuto no es obligatorio para todos los que están en el rango etario: “No es que se le imponga a los jóvenes estudiantes sólo este contrato”.

Monckeberg además criticó a la oposición por los vaivenes que han mostrado con esta iniciativa. Acusó que “hay 2 oposiciones en Chile, una que lee los proyectos y los vota en su mérito (…) y otra que no lee, no estudia, no le interesa porque basta con que el proyecto venga del gobierno del presidente Piñera y votan en contra”.

Situación de IANSA

Respecto del posible cierre de la planta de la azucarera en Linares, que perjudicaría a unos 4 mil trabajadores, el secretario de estado consignó que “estamos haciendo todos los esfuerzos directamente con la empresa para evitar el cierre”, aunque descartó un subsidio.

“No queremos dejar abandonados no sólo a los trabajadores de la empresa IANSA (…) sino que también a los agricultores de la zona”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir