Noticias

Desde Chile se descubren doce nuevas lunas girando alrededor de Júpiter

Las primeras observaciones se realizaron en la primavera de 2017 desde el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo.

Un grupo de astrónomos estadounidenses ha descubierto 12 nuevas lunas en Júpiter. El planeta tiene ahora 79 lunas conocidas, más que cualquier otro del sistema solar.

Los nuevos satélites miden menos de trés kilómetros cada uno. Dos de ellos orbitan en la misma dirección que la rotación de Júpiter. Otros nueve orbitan en la dirección opuesta.

La última luna, Valetudo, mide menos de un kilómetro, es la más pequeña y tiene una órbita distinta a las demás. Avanza en la dirección de las lunas interiores, pero al nivel de las exteriores. Es “un bicho raro”, explica el astrónomo Scott Sheppard, investigador del Instituto Carnegie en Washington y principal responsable del descubrimiento.

Según el científico, esta situación inestable podría acabar con una colisión frontal que “reduciría los objetos a polvo”. Los autores del hallazgo han propuesto nombrar a este  satélite con el nombre de Valetudo, como la bisnieta del dios Júpiter según la mitología romana.

El equipo de Sheppard detectó las nuevas lunas mientras buscaban planetas más allá de Plutón. Las primeras observaciones se realizaron en la primavera de 2017 desde el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, en la región de Coquimbo. El mismo que descubrió el 70% del universo. Los expertos demoraron un año en confirmar sus órbitas desde otros telescopios situados en Estados Unidos y Chile.


Contenido patrocinado

Compartir