Noticias

Autor de Llámame por tu nombre por Bolaño: "Lo encuentro superficial, un poco tonto"

André Aciman aseguró que la narrativa actual es “superficial y mal escrita” y ejemplificó con el autor de Una novelita lumpen.

André Aciman, conocido mundialmente por su novela Llámame por tu nombre, que fue llevada al cine y ganó un Oscar como Mejor Guión Adaptado, fue entrevistado por La Tercera, donde criticó la narrativa actual, calificándola de “superficial y mal escrita” y ejemplificó con Roberto Bolaño.

El escritor aseguró que no lee literatura contemporánea "porque creo que es fundamentalmente estúpida. No me interesa. Es superficial y mal escrita. A la mayoría de los novelistas que escriben hoy les resulta muy difícil entender la larga tradición de literatura clásica".

Al ser consultado sobre quiénes caen en este rótulo, dijo "esto no va a gustar por allá en Chile, pero creo que Roberto Bolaño está altamente sobrevalorado. No creo que sea un buen escritor. No estoy interesado en él".

Además, agregó que "lo encuentro superficial, un poco tonto y, francamente, me parece que mucha gente lo ama, pero me cuesta tomar a esa gente en serio. Creo que fundamentalmente muestra una falta de gusto. Y el gusto para mí es universal, no personal. Hay buen gusto y mal gusto".

Finalmente confesó lo que más le desagrada de este tipo de prosa: "Si sacas la mayoría de los libros contemporáneos lo que yo llamo “el malestar político”, no hay mucho que quede. Así se oculta el hecho de que la literatura contemporánea es fundamentalmente irrelevante. Pero esta es mi opinión y es inusual".

Eso sí, reconoció que su forma de pensar "es muy, muy, muy elitista. Puedes decir eso de mí: que soy una persona elitista. Yo creo en la literatura clásica. Y no me interesa lo demás. Nadie tolera compositores de música clásica mediocres, ¿no? Entonces, ¿por qué deberíamos tolerar escritores mediocres?".

Hace uno meses fue confirmada que será llevada al cine una segunda parte de Llámame por tu nombre.


Contenido patrocinado

Compartir