Entrevistas

Promedio de edad de niños que participan en delitos “era de 10 años, hoy es de 8”

“Tenemos en Chile casi 10 mil niños que abandonan el colegio antes de terminar octavo. ¿Dónde van a terminar esos niños? Posiblemente en violencia, drogas y delincuencia”, comentó el además teniente coronel en retiro de carabineros.

En este contexto, se refirió a la labor del Estado, ya que el “50% de los que hoy día están presos han pasado por algún sistema del Sename. Es ahí donde hay que intervenir”. Por tanto, un “mayor control o endurecimiento de las penas nunca va a ser efectivo mientras las llaves del agua de la producción delictual siga abierta”.

Cabe consignar que, según la encuesta nacional urbana de Seguridad Ciudadana 2017, la victimización de hogares -aquéllos que sufrieron el actuar de delincuentes- alcanzó un 28%. Ésta es la cifra más alta en 6 años. Y si bien “Chile es un país de los más seguros de América (…) tenemos la más alta reincidencia, casi un 70%”.

“Ésas son cifras abismantes”, indicó Valdivia, quien también mostró su preocupación por el aumento en la violencia. Éste “va de la mano del aumento de la tecnología. Hoy día robarse el auto significa que hay que robarse el auto con las llaves puestas. Por eso que antes el auto se robaba en la calle”, apuntó.

Otro antecedente al que hizo referencia es que investigación internacional plantea que “un delincuente en el momento de mayor producción, va a cometer entre 100 y 150 delitos en un año”.

Finalmente, el académico se refirió a la autodefensa. A su juicio, las “armas de fuego no tienen una utilidad en manos de la población civil”, puesto que “aumenta la probabilidad de que esas armas sean utilizadas para cometer delitos o matar gente”.


Contenido patrocinado

Compartir