Entrevistas

Presidenta corporación del trasplante tras caso de Álvaro Henríquez: “Nadie se salta la fila”

Cabe consignar que el vocalista de Los Tres, Álvaro Henríquez, fue intervenido el martes para obtener un nuevo hígado.

La doctora insistió en que elementos considerados para definir lista de espera "son criterios que compartimos con el mundo que trasplanta".

"Quizá si tuviéramos el doble de la tasa de donación, no estaríamos preguntándonos" si alguien merece un órgano o no por sus conductas, comentó. En este sentido, resaltó que "medicina está hecha no para castigar (…) sino para ofrecer las terapias disponibles" para quien lo requiera.

Arriagada también se refirió a una traba que impediría aumentar el número de donantes. Pidió que contralor general Jorge Bermúdez “se haga parte y revierta un dictamen que nos tiene muy complicados”, el que “a los equipos de procuramiento les prohíbe hacer entrevistas a los familiares de pacientes que están en el registro de no donantes, y en ese registro hay 4 millones de chilenos”.

Explicó que “desde el año 2010 en adelante todos somos donantes, a menos que manifestemos lo contrario. Pero eso fue hasta 2013”. Luego, comenzaron algunos cuestionamientos a la forma en que las personas se negaron a donar, puesto que era en medio del trámite para sacar carné, ambos asuntos muy distintos. Desde entonces, quien no quiera otorgar órganos debe ir a una notaría.

“No tengo cómo diferenciar si tú eres parte de los 11 mil que fueron a la notaría, o de los 3 millones 900 mil que lo dijeron al renovar un carné”, comentó la presidenta de la corporación del trasplante.

En este contexto, “hemos planteado que nosotros tenemos la capacidad y la formación para poder acercarnos a una familia respetuosamente y preguntar si esta persona (que quedó como no donante al sacar carné) a lo mejor se arrepintió en el camino. (Pero) El contralor de la región Metropolitana interpreta que no, y que no podemos entrevistar a esas familias”.

“Eso ha hecho que la donación se nos caiga al piso”, lamentó Arriagada.


Contenido patrocinado

Compartir