Noticias

El Nobel de Literatura no se entregará este 2018 por escándalo sexual

El reconocimiento será entregado al mismo tiempo que el galardonado de 2019, según anunció la institución.

Este año no se entregará el Premio Nobel de Literatura, debido a un escándalo sexual que golpea a la Academia Sueca.

Así lo confirmó la institución encargada de entregar el reconocimiento, luego de que la prensa sueca publicara el testimonio de 18 mujeres que denunciaron violaciones y acosos por parte del dramaturgo francés Jean-Claude Arnault, esposo de la poetisa y renunciada integrante de la instancia Katarina Frostenson.

Tras las denuncias, publicados en el diario Dagens Nyheter, se descubrió que la Academia, que financiaba y apoyaba artísticamente a Arnault, había ignorado la alerta de una de las víctimas. También se hizo público que el artista francés había acosado a esposas, hijas y trabajadoras de la Academia, que nunca había tomado cartas en el asunto.

Debido al escándalo, la institución se quedó sin quórum el pasado 13 de abril. La última integrante en renunciar fue Sara Stridsberg, la que se suma a otras cinco personas que se han marginado de la institución, dejando sólo de 10 de sus 18 asientos ocupados.

"El premio Nobel 2018 de Literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019", anunció la institución. El premio tampoco fue entregado en 1935, y no se dio en 1914, 1918 y de 1940 a 1943 debido a la Primera y Segunda Guerra Mundial, respectivamente.


Contenido patrocinado

Compartir