Entrevistas

Pablo Longueira “no sabía en lo que se estaba metiendo” con Ley de Pesca

El exministro de economía “no midió que estaba metiéndose en una ley que iba a llevar su nombre, que iba a ser extremadamente polémica y que iba a quedar en el inconsciente colectivo como el regalo, la privatización del mar, las 7 familias”, agregó el periodista, ingeniero comercial y escritor.

Entre los aspectos más cuestionados de la norma, está que empresas “tienen un derecho para acceder a esos recursos (pescados) que, en la práctica, es indefinido. Eso es lo más polémico de la ley Longueira”.

En síntesis, es “en la práctica es un regalo regulatorio (…) se le regala una renta a un grupo de personas”, agregó Tromben.

Sobre la escasez de pescado, el autor puntualizó que grupo de empresas viene explotando el mar hace 40 años “con una flota pesquera muy grande, superior a la cantidad de peces pescables, es la razón por la cual los recursos han caído radicalmente y son tan caros”.

Tromben también resaltó un diálogo entre la exdiputada Marta Isasi y el otrora gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, donde ella le dice en un mail “¡el gol que metimos en la comisión para bloquear las licitaciones, y ahora estoy tan contenta!”. Él respondía “entonces, ya Martita, cuéntame lo que necesitas para el día del niño”. Los pagos están acreditados, apuntó el autor.

Finalmente, sobre si es posible modificar la ley de pesca, explicó que “sólo basta la voluntad política”, pero “anular la ley es peor de complicado”.


Contenido patrocinado

Compartir