Noticias

Estudio asegura que el pop actual es más triste que el de los ochenta

Investigadores de la Universidad de California estudiaron 500.000 canciones británicas lanzadas entre 1985 y 2015.

javier valladares |

NEW YORK, NY - JANUARY 28: Recording artist Sam Smith attends the 60th Annual GRAMMY Awards at Madison Square Garden on January 28, 2018 in New York City. (Photo by Jamie McCarthy/Getty Images)

Un nuevo estudio, que analizó cientas de miles canciones populares de las últimas tres décadas, encontró que el pop del siglo XXI tiende a ser más depresivo que el de los años ochenta.

Investigadores de la Universidad de California analizaron 500.000 canciones británicas lanzadas entre 1985 y 2015, y las categorizaron por su estado de ánimo.

"'Felicidad' y 'luminosidad' van a la baja, 'tristeza' al alza, y al mismo tiempo, las canciones se han vuelto más 'bailables'", dijo a la agencia AP Natalia L. Komarova, la coautora del estudio, publicado en Royal Society Open Science.

Por ejemplo, los investigadores encontraron que en el nuevo siglo hay temas con bajo índice de felicidad como "Stay With Me" de Sam Smith (2014) o "Whispers" de Passenger, frente a "Glory Days" de Bruce Springsteen o "Freedom" de Wham! (1985), ambos con altos índices de felicidad.

Eso sí, los especialistas puntualizaron que no necesariamente las canciones tristes son un éxito, sino que el público parece "prferir canciines felices, pese a que cada vez se lanzan más y más canciones depresivas".

Además, encontraron que los géneros más exitosos del momento son el dance y el pop, y que el éxito del rock ha ido en declive desde el año 2000.

Lo más reciente

Stevie Wonder escribió sobre un hombre infiel que terminó siendo engañado: la canción que conquistó cuatro listas de Billboard

Descubre la historia de Part-Time Lover, el clásico de Stevie Wonder sobre una infidelidad que consiguió un récord histórico en cuatro listas de Billboard.

The Police grabó su primer disco con pocos recursos y una canción que no lograba despegar: 48 años de Outlandos d’Amour

Outlandos d'Amour de The Police cumple 48 años. La historia del debut que mezcló punk, reggae y pop y dio vida a clásicos como Roxanne

Enel confirma cortes de luz de hasta ocho horas este lunes 2 de noviembre: las siete comunas afectadas

Enel anunció cortes de luz para este lunes 2 de noviembre en siete comunas de Santiago. Revisa los sectores afectados y horarios de interrupción.

Cuatro músicos, un paso de cebra y un último disco juntos: el día en que The Beatles conquistaron Estados Unidos con Abbey Road

Hace 57 años, Abbey Road de The Beatles llegó al número uno en Estados Unidos. La historia del disco que marcó la despedida musical de la banda.

¿Por qué un pasillo vacío puede dar más miedo que un monstruo? La explicación de la psicología

¿Por qué los pasillos vacíos y las backrooms provocan miedo? La psicología explica qué ocurre en nuestro cerebro ante los espacios liminales.

Presidente Kast viaja a Europa en medio de una controversia en Chile: las reuniones clave de su primera gira

El Presidente Kast inicia su gira por Europa con reuniones con el papa León XIV y Giorgia Meloni, mientras enfrenta críticas por rebajas de penas.