Entrevistas

Vicepresidente de asociación de fiscales profundizó en críticas contra Jorge Abbott

Mario Carrera comentó que “cuenta pública es más bien para rendir cuenta a la ciudadanía. No para llamar la atención de los propios fiscales”.

javier valladares |

Agregó que “no puede ser fiscal más o menos responsable según quién sea (imputado) o la investidura de quien se está investigando”, ello en referencia a casos donde hay políticos involucrados.

Cabe consignar que en su cuenta pública, Jorge Abbott expuso que “los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones (…) pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”, apuntó, respaldando de alguna forma las salidas alternativas.

Sobre bajo perfil que debieran tener los persecutores, Carrera apuntó que “cuando me hablan de fiscales mediáticos, son 1 ó 2. Perdón, pero me están exagerando el tema”. En este sentido, el “fiscal nacional no debería gastar su tiempo en responder cuestiones de una persona que ya no está en el ministerio público”, aludiendo a Carlos Gajardo. “Si él hubiese llevado otro tipo de temas, la prensa no lo hubiera estado esperando”, reflexionó el representante de los fiscales.

“Lo relevante en el caso del fiscal Gajardo eran precisamente las investigaciones que él llevaba, más que su persona en sí”, puntualizó en defensa del hombre que estuvo ligado a los casos Penta, SQM o Corpesca.

Finalmente, Carrera ahondó en cómo están las relaciones con carabineros tras la fallida Operación Huracán: “Fuimos bastante críticos de la actitud” del anterior general director, Bruno Villalobos, “sobre todo del exjefe de inteligencia, el general Blu”. “Entendíamos que no había un problema con la institución de carabineros, sino con personajes en particular (…) que se pusieron al borde del respeto del Estado de derecho”, concluyó el vicepresidente de la asociación.

Lo más reciente

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.

“Es una lata esta cuestión de la perfección total”: por qué el público prefiere locutores que cometan errores

¿La inteligencia artificial cambiará la radio? El debate sobre voces sintéticas, trabajo periodístico y el vínculo emocional con quienes escuchan.

“No quiero volver. Necesito volver”: la confesión de Robbie Williams tras su paso por Latinoamérica

Robbie Williams en Latinoamérica agradeció a sus fans por seis países y anunció que necesita volver: “Hagámoslo otra vez”.

La alerta que crece en Chile y tiene a los niños en el centro

La vacunación infantil contra el sarampión es clave para prevenir contagios y proteger a los niños ante el avance del virus en América Latina.