Noticias

Físico chileno trabaja en sistema para reemplazar a políticos por inteligencia artificial

"Democracia Artificial" busca romper los cimientos del actual sistema y que la gente participe mediante un agente artificial.

javier valladares |

César Hidalgo, físico chileno y director del grupo de aprendizaje colectivo del Media Lab del Mit, está trabajando en un proyecto que promete revolucionar por completo la política.

"Democracia Artificial" busca romper con todo lo que se conoce hasta ahora en materia de sistemas democráticos y que la gente participe mediante un agente artificial.

"Imagínate un futuro en el cual cada persona tiene un senador personalizado, pero ese senador personalizado no es una persona, es un software, un agente de inteligencia artificial, que toma datos sobre tus hábitos de lectura, sobre tus interacciones en redes sociales, tu test de personalidad, información que tú le provees a esa persona virtual para que te represente cada vez que una ley o una legislación se va a votar", dijo Hidalgo a El Mercurio.

Según detalla el físico, un "senador avatar" será capaz de analizar la nueva legislación y cruzarla con los datos de la persona, para así darle una opinión de quién votar.

"Hoy en día no es sorpresa que hay mucha gente que está desilusionada con la democracia, la gente ya casi no vota. Durante los últimos 30 años, la tasa de participación en el mundo de las elecciones presidenciales muestra una mediana de 67%, es decir, que dos tercios de la gente vota para presidente", reflexionó.

Eso sí, Hidalgo se cuestiona si este sistema podría implementarse en Chile: "¿Tenemos una sociedad en la que realmente queremos amplificar las voces de la pregunta? (...) Mi idea es hacer una versión de esta 'Democracia Artificial', pero también estimular otras versiones en otras partes del mundo", dijo.

Lo más reciente

BancoEstado reporta problemas en sus servicios presenciales y estas son las medidas de contingencia que activó

El banco informó degradación en sus servicios presenciales por una falla en un proveedor internacional e informan los pasos a seguir.

Empanadas a $5.000, terremotos a $7.000 y Miguel Tapia con el repertorio de Los Prisioneros: conoce los detalles de la Fonda de Ñuñoa

El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó datos clave para disfrutar "La Fonda Ñuñoa Corazón de Chile" en estas Fiestas Patrias, del 17 al 20 de septiembre.

¿Por qué Ed Sheeran esta en el centro de la polémica y la música esta apoyando a Macklemore?

Ed Sheeran enfrenta una severa crisis en su gira tras la marginación de Macklemore de su gira norteamericana, "Loop Tour".

"Detrás de esto hay seres humanos... los límites los ponemos nosotros” Gerente de PC Factory analiza el impacto de la IA en el mundo y sus riesgos

En Concierto Valor, Cristóbal Larraín analizó el desarrollo de la inteligencia artificial y la aceleración tecnológica.

Jamiroquai en Chile: una noche de groove, clásicos y largas improvisaciones con Jay Kay en plena forma

Tras ocho años de ausencia, Jamiroquai regresó a Santiago con un show de más de dos horas, grandes éxitos, extensas improvisaciones y un Jay Kay desbordante.

La singular jugada con la que Quentin Tarantino revelará el desenlace y la trama de Cliff Booth antes de su llegada a Netflix

El director escribió el guion de la película que David Fincher está dirigiendo; sin embargo, la siguiente movida pone en jaque a la trama.