Noticias

Los moáis de la Isla de Pascua están por desaparecer

Este lugar de la polinesia se ha visto afectado y las plataformas que contienen a las estatuas de la cultura Rapa Nui, se están deteriorando.

La Isla de Pascua es uno de los lugares más maravillosos del mundo. El misterio de la creación de los moais, estructuras gigantes de piedras, hace miles de años, atrae a centenares de turistas al año, pero esto se podría ver amenazado.

Este lugar de la polinesia se ha visto afectado y las plataformas que contienen a las estatuas de la cultura Rapa Nui, se están deteriorando, según informa el New York Times.

La Organización de las Naciones Unidas, lanzó la alerta de que la erosión de las costas provocada por el aumento del nivel del mar, podría acabar con estas piezas arqueológicas para siempre. Esto se debería a que los científicos tienen pronosticado que para el año 2100, el océano aumente su nivel en hasta 1,5 metros. Las olas y las tormentas podrían ser una amenaza mayor.

"Te sientes impotente con todo esto, que no puedes proteger los huesos de tus propios ancestros... Es un dolor inmenso", confesó Camilo Rapu, líder de la organización indígena que controla el parque nacional que se extiende en toda la isla.

Todo comenzó el año pasado cuando las autoridades advirtieron la caída de un muro de roca a tres metros de la costa sur de la isla, debido al fuerte impacto del oleaje.

Arqueólogos buscan disminuir el impacto y el colapso de las estructuras milenarias con la construcción de un muro marino gracias a la donación realizada por el Gobierno japonés.

Si los moáis llegaran a desaparecer, no solo se destruirían los vestigios de una antigua cultura polinésica, también la isla se vería en problemas económicos, puesto que el turismo es el sustento de sus más de 6 mil habitantes.



pixel

actualidad,noticias,ned,radios-prisa
jorge-delgado
los-moais-de-la-isla-de-pascua-podrian-desaparecer-y-hay-preocupacion-en-los-cientificos
nedmedia


Contenido patrocinado

Compartir