Entrevistas

Alcalde Alessandri: Llegada poco regulada de migrantes “está provocando xenofobia en barrios”

Jefe edilicio aseguró que ha visto “30 familias en una casa subdivididas por una cortina”, lo que es responsabilidad de chilenos. “Hay un abuso”, aseguró.

Indicó que alrededor de “9 mil haitianos llegaron en el mes de febrero, muchos de ellos se nos quedan en la comuna  y lógicamente no están encontrando ni vivienda, ni jardín infantil para los niños y tampoco trabajo”. Puntualizó que “según último censo hay 40 mil (inmigrantes), pero claramente hay una cifra negra de otros 40 mil” que no se quisieron censar en la comuna.

Gente “vive tan hacinada que prende la parrilla afuera para un cumpleaños” o cuelga ropa en sectores comunes sobre todo en invierno, explicó.

Respecto de la situación en las calles, Alessandri detalló que el “70% del comercio ambulante ilegal de la comuna de Santiago al menos, es de población migrante irregular”. Insistió en que “hay posibilidades de establecerse con un permiso”.

Además, profundizó en un eventual regreso de la Fórmula E a Santiago. Planteó que “podríamos ver cerca del parque O’Higgins o adentro del parque. O avenida Matta y aprovechamos de repavimentar”. También se mostró a favor de correr una semana la fecha del evento.