Entrevistas

Conozca qué es la nanotecnología y cómo puede usarse en áreas como construcción o salud

javier valladares |

La nanotecnología puede servir como “detectores de cáncer que permiten conocer enfermedad mucho antes que métodos tradicionales”, dijo Dora Altbir del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna).

“Lo que se puede hacer con la nanotecnología es generar nanopartículas que permitan llegar directamente con las drogas al lugar donde está el tumor. De esa manera, podemos entregar dosis más grandes pero sólo en el tumor y evitamos efectos colaterales”, detalló la directora de Cedenna.

“Aplicaciones son múltiples”, explicó, ya que “podemos hacer cementos mucho más homogéneos y más resistentes si les incorporamos nanopartículas”. En otro ámbito, también “permite producir un 30% o 40% más de biogás”.

“Un millón de nanómetros hacen un milímetro”, indicó la especialista. Agregó que “por su tamaño, ha sido abordada solamente en los últimos 35 años”.

Sin embargo, la directora del Cedenna lamentó que “en términos de políticas en desarrollo del área, estamos un poquito atrás”, ya que “se nota en una falta de recursos o una generación de recursos más permanente”.

Pese a todo, Altbir es entusiasta: “Los límites de la nanotecnología, en este momento, están en la imaginación”.

Lo más reciente

¡Con homenaje a Jimmy Reed! Keith Richards se suma al elenco de la producción audiovisual más esperada de la década

El estreno de la multimillonaria producción se acerca y Keith Richards confirmó su colaboración homenajeando a una leyenda del blues.

La canción que Bon Jovi casi deja fuera y terminó convirtiéndose en un fenómeno mundial

"Always" de Bon Jovi marcó una nueva etapa para la banda y se convirtió en uno de sus mayores éxitos desde su lanzamiento en 1994.

Alphaville celebra 42 años de uno de sus grandes clásicos

"Forever Young" de Alphaville cumple 42 años desde su lanzamiento y continúa como uno de los grandes clásicos del synth-pop de los años 80.

Cueca e himno nacional a miles de kilómetros: la emotiva postal que dejó Times Square

Una inolvidable muestra de cultura chilena paralizó Times Square con cuecas, trajes típicos y cientos de asistentes en Nueva York.

"Tampoco es que uno ande buscando premios": el chef de Valparaíso convocado a El Salvador tras una inesperada invitación internacional

El restaurante La Caperucita y el Lobo recibe el reconocimiento Fine Dining Table 2026. Su chef asistirá a la gala internacional en El Salvador.

"A mí me rechazaron la visa en la embajada como seis veces": el peculiar origen en Canadá del restaurante más famoso de Valparaíso

La Caperucita y el Lobo en Valparaíso: cómo el chef Leo de la Iglesia convirtió una casona de cerro Florida en un gran restaurante.