Noticias

Murió a los 103 años Nicanor Parra

javier valladares |

Chilean poet Nicanor Parra pictured in Isla Negra, Chile in July 2004, during a celebration of the birthday of Chilean writer Pablo Neruda. Renowned Chilean writer Nicanor Parra, who invented the "antipoem" and won the Cervantes Prize - Spanish-language literature's highest honor - in 2011, died at the age of 103, Chilean Culture Minister Ernesto Ottone announced Tuesday. / AFP PHOTO / Víctor ROJAS (Photo credit should read VICTOR ROJAS/AFP/Getty Images)

Durante la madrugada del 23 de enero, falleció a los 103 años el antipoeta Nicanor Parra, según confirmó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. El influyente poeta, matemático y físico chileno nació en San Fabián de Alico, el 5 de septiembre de 1914. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió carreras de matemática y física.

En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el Institute of International Education para continuar estudios de especialización, y luego, en 1949, partió a Inglaterra. Su consolidación llegó de la mano de Poemas y Antipoemas en 1954.

El mayor de los Parra, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969 y el Premio Miguel de Cervantes en 2011, entre otros reconocimientos a su cerrera y obra que fue traducida en diversos idiomas, entre los que destacan inglés, francés, sueco, ruso, checo, finés y portugués. Además, fue candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones, lo que lo elevó a una de las figuras más grandes de la literatura hispanoamericana.

Recientemente había sufrido el robo de cuadernos y escritos originales con anotaciones entre los años 90 y 2000, junto con la desaparición de una fotografía junto a su amigo Pablo Neruda, por lo que se había querellado su familia.

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.