Noticias

Murió a los 103 años Nicanor Parra

Durante la madrugada del 23 de enero, falleció a los 103 años el antipoeta Nicanor Parra, según confirmó el ministro de Cultura, Ernesto Ottone. El influyente poeta, matemático y físico chileno nació en San Fabián de Alico, el 5 de septiembre de 1914. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, donde estudió carreras de matemática y física.

En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el Institute of International Education para continuar estudios de especialización, y luego, en 1949, partió a Inglaterra. Su consolidación llegó de la mano de Poemas y Antipoemas en 1954.

El mayor de los Parra, recibió el Premio Nacional de Literatura en 1969 y el Premio Miguel de Cervantes en 2011, entre otros reconocimientos a su cerrera y obra que fue traducida en diversos idiomas, entre los que destacan inglés, francés, sueco, ruso, checo, finés y portugués. Además, fue candidato al Premio Nobel de Literatura en diversas ocasiones, lo que lo elevó a una de las figuras más grandes de la literatura hispanoamericana.

Recientemente había sufrido el robo de cuadernos y escritos originales con anotaciones entre los años 90 y 2000, junto con la desaparición de una fotografía junto a su amigo Pablo Neruda, por lo que se había querellado su familia.


Contenido patrocinado

Compartir