Noticias

Los arios de Latinoamérica: Chilenos nos juramos “blancos, limpios y superiores”

javier valladares |

LOS ANGELES - JUNE 24: A composite of numerous flags from across the world is held by immigrant reform supporters as they march on Hollywood Boulevard in support of the legalization of millions of undocumented immigrants living in the United States June 24, 2007 in Los Angeles, California. Fire officials estimated the crowd in attendance was around three thousand people. (Photo by J. Emilio Flores/Getty Images)

El Informe Anual 2017 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que la mayoría de los chilenos se ven a si mismos "más blancos y menos sucios" y acusan a los migrantes como "desaseados". Dejando al descubierto la discriminación racial que se presenta en el país.

Un 68,2% de la población aprueba que se limite el ingreso de los extranjeros en Chile. Este pensamiento toma fuerza entre los sectores de menor nivel socioeconómico, hombres, mayores de 65 años y quienes viven en el norte.

Otro dato que se desprende del reporte es que los chilenos se creen "más blancos que otras personas de países latinoamericanos", dejando al descubierto cómo la segregación se apodera de la opinión pública. Un 47,1% de los encuestados, además, creen que "los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos."

La abogada de la Unidad de Estudios del INDH, Marcela Molina, asegura que “el hecho que la idea de limitar el ingreso a las personas inmigrantes tenga mayor eco en los sectores más vulnerables del país, que usualmente tienen menor nivel educativo y acceden a trabajos más precarios, podría abonar la percepción de competencia en el mercado laboral, en particular respecto de inmigrantes con menor calificación”.

Según la encuesta, los chilenos creen ser superiores, considerándose "más desarrollados que otros pueblos de América Latina", opinión respaldada por más de un tercio de los chilenos.

Lo más reciente

¿Decepción, rabia o esperanza? Criteria revela qué sienten los chilenos frente al gobierno del Presidente Kast

Encuesta Criteria del 1 de noviembre: 54% siente decepción con el gobierno de Kast, cuya aprobación cae al 25% y desaprobación sube al 65%.

Gustavo Cerati esperaba a su primer hijo en Chile y terminó creando uno de los discos más personales de su carrera

Amor Amarillo cumple 33 años: la historia del primer disco solista de Gustavo Cerati, grabado en parte en Chile junto a Cecilia Amenábar.

Pedro Pascal y Robert Downey Jr. sorprenden en Halloween con sus disfraces

Pedro Pascal y Robert Downey Jr. intercambiaron sus personajes de Marvel para Halloween. Así lucieron como Doctor Doom y Reed Richards.

El regreso de Elvis que hizo historia en las listas hace 57 años

A 57 años de su gran éxito, Elvis Presley sigue conquistando generaciones con una canción que marcó un antes y un después.

¿Qué hay detrás de la voz de Red Hot Chili Peppers? Anthony Kiedis cumple 64 años

Anthony Kiedis cumple 64 años: repasamos la historia del vocalista de Red Hot Chili Peppers y el camino que lo convirtió en una figura del rock.

La Ley 40 Horas prepara su último cambio: esto pasará con la jornada laboral

La Ley 40 Horas avanza hacia una nueva rebaja laboral: conoce qué cambiará para trabajadores y cuándo se completará la reducción.