Noticias

Uno de los mitos que habría impedido que Nicanor Parra ganara el Nobel

Nicanor Para era el poeta vivo más importante de la lengua española, pero ahora es parte de los grandes que partieron. El 23 de enero, a la edad de 103 años, falleció el antipoeta, autor de obras fundamentales como Poemas y Antipoemas y Artefactos.

La muerte del ganador del Premio Nacional de Literatura y el Premio Miguel de Cervantes -solo algunos de sus tantos galardones- fue confirmada por uno de sus nietos y luego por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Los primeros reportes no detallan la causa exacta que provocó su deceso, aunque se deduce que por causas naturales debido a su longeva edad. Si bien Parra pasó sus últimos años en su residencia del balneario de Las Cruces, donde en ocasiones recibía visitantes fuera de su círculo más cercano, su muerte al parecer se habría producido en su casa de La Reina, en compañía de su familia.

Los galardones llegaron con la madurez de su autor. Casi uno por década. En 1991 obtuvo en México el Premio de Literatura Juan Rulfo, que permitió la edición, dos años después, de la antología Poemas para combatir la calvicie. En 2001 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y una década después, en 2011, su último gran reconocimiento, a sus 97 años, con el Premio Cervantes.

A pesar de todos estos galardones, sumado a los reconocimientos hechos en Chile a partir de la conmemoración por sus 100 años, siempre estuvo presente la esperanza de que Parra fuese reconocido con el Premio Nobel de Literatura, cosa que finalmente no pasó.

Al respecto, existe un mito que está relacionado a un "lío de faldas", lo que habría impedido que el antipoeta recibiera el máximo galardón de la literatura.

Sabine Drysdale y Marcela Escobar escribieron su biografía y aseguran que existe un mito sobre una expareja que influyó en que el premio de origen sueco no haya llegado a la lista de reconocimientos del antipoeta, publica ADN. 

"Él tuvo un romance muy tormentoso con una traductora sueca, y dicen que al haber terminado mal esta relación hizo una suerte de anti lobby en los círculos cercanos al Nobel y eso impidió que él lo ganara. Sin embargo hay otro tema, la antipoesía tiene un lenguaje que es sumamente local y es súper complejo de traducir", explicaron en su oportunidad.

Aunque la primera versión fue desmentida en 2003 por la propia protagonista, la escritora sueca Sun Axelsson, quien negó haber hecho lobby, a través de sus contactos, para que no lo ganara, consigna La Segunda. 

"Eso es una M-E-N-T-I-R-A. No es verdad, es una calumnia. Al contrario, yo siempre lo he ayudado, he ido a editoriales pidiendo que lo tradujeran. No entiendo por qué han inventado durante tanto tiempo eso y ya es hora de que se aclare. Chile es mi segunda patria y me alegraría que Nicanor consiga el Nobel", aseguró en dicha entrevista. "He promocionado durante mucho tiempo a Nicanor Parra en Suecia. Y él lo sabe", sentenció en esa ocasión la escritora, quien falleció en 2015.

Un mito del que Parra jamás habló y que ahora con su muerte, seguramente resurgirá. Hasta ahora se desconocen detalles respecto a la ceremonia fúnebre, así como también de los eventuales honores que recibirá durante su velatorio y entierro.

Espectáculos,NED,Noticias,Radios PRISA
Alonso Aranda
El mito del "lío de faldas" que habría impedido que Nicanor Parra ganara el Nobel
nedmedia


Contenido patrocinado

Compartir