Noticias

Celebridades e intelectuales francesas en contra del movimiento #MeToo

javier valladares |

French actress Catherine Deneuve arrives for a Surrealist Dinner Party at the Monte Carlo Casino in Monaco on December 9, 2017. / AFP PHOTO / VALERY HACHE (Photo credit should read VALERY HACHE/AFP/Getty Images)

Mientras en Hollywood la campaña #MeToo sigue generando ruido, al otro lado del Atlántico un colectivo de mujeres decidió manifestarse contra lo que definieron como "puritanismo sexual".

En un documento publicado en el diario Le Monde, entre las que firmó la actriz Catherine deneuve, habla sobre la defensa de la "libertad de importunar" a los hombres y se oponen a la "campaña de delaciones" que surgió tras el escándalo de Harvey Weinstein.

"La violación es un crimen. Pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista", escriben las intérpretes, escritoras, investigadoras y periodistas.

Según lo que estipulan, las acusaciones de acoso y agresión sexual en contra Weinstein, instaló un clima de "puritanismo" sexual que encuentran necesario rechazar.

Pese a considerar legítimo la "toma de conciencia sobre la violencia sexual ejercida contra las mujeres, sobre todo en el ámbito profesional", aseguran que "esta liberación de la palabra se transforma hoy en lo contraio: nos conminan a hablar como es debido, a hacer callar lo que enoja y quienes se niegan a plegarse ante semejantes directrices son vistas como traidoras, ¡cómplices!"

En el documento, también comentan que están lo "suficientemente advertidas para admitir que el impulso sexual es por naturaleza ofensivo y salvaje, pero también somos lo suficientemente clarividentes como para no confundir el coqueteo torpe con el ataque sexual".

"Para aquellas de nosotras que hemos elegido tener hijos, creemos que es mejor criar a nuestras hijas para que estén informadas y sean lo suficientemente conscientes como para vivir sin intimidación ni culpabilidad", continúan.

Al término del manifiesto, concluyen con que "los incidentes que pueden tener relación con el cuerpo de una mujer no necesariamente comprometen su dignidad y no deben, por muy difíciles que sean, convertirla necesariamente en una víctima perpetua. Porque no somos reducibles a nuestro cuerpo. Nuestra libertad interior es inviolable. Y esta libertad que valoramos no está exenta de riesgos o responsabilidades".

Lo más reciente

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.