Noticias

Critican a Donald Trump por lanzar rollos de papel a damnificados en Puerto Rico

javier valladares |

TOPSHOT - US President Donald Trump throws a paper towel roll as he visits the Cavalry Chapel in Guaynabo, Puerto Rico on October 3, 2017. Nearly two weeks after Hurricane Maria thrashed through the US territory, much of the islands remains short of food and without access to power or drinking water. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN (Photo credit should read MANDEL NGAN/AFP/Getty Images)

Donald Trump visitó este martes Puerto Rico tras el impacto catastrófico del huracán María en la isla, viaje que generó más polémica que alivio.

El presidente de Estados Unidos no anunció medidas concretas de apoyo y se enfocó en el autoelogio, ensalzando los esfuerzos "increíbles" de su administración en la asistencia a los damnificados y en los primeros pasos de la reconstrucción. Incluso le reprochó al Gobierno local la enorme deuda financiera que arrastra y afirmó, en tono aleccionador: "Odio decirles esto, pero hemos gastado mucho dinero en Puerto Rico".

La visita del mandatario a la isla tuvo su momento más polémico cuando lanzó al aire a los vecinos de Guaynabo rollos de papel, imitando el gesto de un lanzamiento de básquetbol.

La actitud fue tildada como un menosprecio hacia los puertorriqueños, y además, el mandatario ha sido criticado por su poca celeridad para trasladarse a la isla: A Texas llegó dos días después del paso del huracán Harvey y a Florida en tres, tras el avance del Irma, lugares donde no tuvo salidas de protocolo. A Puerto Rico, en cambio, se tardó 13 días en llegar.

Casi dos semanas después del fenómeno natural la isla permanece en una situación caótica por los daños, el desabasto y los problemas de logística de las autoridades locales, federales, civiles y militares.

Lo más reciente

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.

Olivia Wilde recuerda su romance con Harry Styles: “Fue hermoso y muy dulce”

Olivia Wilde habló por primera vez en profundidad sobre su relación con Harry Styles y aseguró que, pese a las críticas, vivieron una historia marcada por la felicidad y la tranquilidad.

ENAP anuncia el nuevo precio de la bencina en Chile desde el jueves 18 de junio: así quedan las gasolinas y el diésel

Revisa aquí la variación del precio de la bencina y de los demás combustibles en Chile desde este jueves 18 de junio de 2026.