Noticias

Nueve preguntas resueltas sobre el Censo de Población y Vivienda 2017

Este miércoles 19 de abril se realiza a lo largo y ancho de todo el país el Censo de Población y Vivienda 2017.  Y aquí te respondemos algunas de las dudas que pueden surgir de este proceso:

¿Cómo se beneficia la gente con el Censo?

Muchos de esos proyectos o programas, que pueden referirse a la creación de hospitales, escuelas, áreas verdes, subsidios o incluso al ajuste de recorridos del transporte público, pueden beneficiar a la región o comuna donde vives y, por ende, a ti, tu familia y amigos.

¿Por qué es feriado?

Porque un feriado nacional obligatorio e irrenunciable ayudará a que las personas permanezcan en sus hogares esperando a los Censistas. De esta forma, mejora la tasa de respuesta y los voluntarios pueden participar masivamente. Recuerda, además, que ese día se censarán a todas las personas que hayan alojado en la vivienda la noche anterior, incluyendo bebés y adultos mayores.

¿Qué significa que sea feriado irrenunciable?

Significa que desde las 00:00 horas hasta las 20:00 horas del 19 de abril quedarán prohibidas, entre otros, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

¿A quiénes se censará?

A todas las personas que a estén en el territorio nacional a las 00:00 del 19 de abril, independiente de su nacionalidad, edad o situación migratoria.

¿Cuántas preguntas son?

El Cuestionario que se aplicará tiene 21 preguntas divididas en tres módulos: vivienda, hogar y personas. Es decir, abordarán principalmente aspectos demográficos y características de la vivienda. Puedes conocer el detalle de las preguntas descargando el cuestionario desde censo2017.cl

¿A qué hora pasa el censista y cómo reconocerlo?

Los Censistas llevarán consigo un portacredencial con su cédula de identidad y se estima que pasarán por las viviendas a partir de las 09:00 horas y hasta antes de que oscurezca.

¿Todos deben contestar?

Sí, es un deber de cada habitante del país, pues los datos que entregue cada persona son fundamentales para saber cuántas personas habitan el país, cómo son, dónde viven y cómo son sus viviendas. Esta información es clave para diseñar políticas públicas y programas de apoyo para las personas.

¿Y si no estoy en mi casa o estoy en un hospital o en viaje?

Además del cuestionario para viviendas particulares –que contestará la mayoría de las personas existen otros dos cuestionarios: uno para viviendas colectivas, destinado a hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares; y otro para personas en tránsito, enfocado en aquellas que van viajando (ya sea bus, avión, tren, barco). Las personas que estén en una vivienda colectiva serán censadas por los mismos trabajadores de las viviendas. En tanto, las personas en tránsito se deben autocensar, con los cuestionarios que les entreguen los conductores, auxiliares, encargados del medio de movilización o personal del aeropuerto

¿Cuándo estarán los resultados?

Los primeros resultados preliminares estarán el tercer trimestre de 2017. Los primeros resultados definitivos debieran estar hacia fines de 2017, entrega que continuará durante 2018.

¿Tienes más dudas? Entonces te invitamos a ingresar a www.censo2017.cl o llamar al fono consulta 800 777 777


Contenido patrocinado

Compartir