Noticias

En caso de resaca: ¿Paracetamol o ibuprofeno?

Se nos vienen una seguidilla de feriados y con ellos las consecuencias de las fiestas, el dolor y malestar, mejor conocido como resaca o caña. Entonces viene la clásica pregunta ¿Qué tomo: paracetamol o ibuprofeno?

Moisés Robledo, médico de familia y secretario de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) respondió ésta pregunta a El País: “Para las cefaleas derivadas del consumo excesvo de alcohol, recomiendo cualquier antiinflamatorio, como ibuprofeno o aspirina. Evitaría, sin embargo, el paracetamol, porque este fármaco hace trabajar al hígado y, en episodios de resaca, este órgano ya está haciendo un esfuerzo extra con la eliminación de los tóxicos de nuestro cuerpo”.

¿Sufres de otro tipo de dolor? Francisco Morales Olivas, catedrático de Farmacología de la Universidad de Valencia, cuenta que es mejor para cada ocasión.

Dolor de cabeza

PARACETAMOL: Si el dolor es aislado debe tomarse paracetamol. “Pero con un dolor mantenido hay que ir al médico. Tomar analgésicos de forma continuada puede ocasionar más un daño que un alivio”.

Irritación de garganta

PARACETAMOL: Cuando se está iniciando el proceso y la molestia es leve, el efecto analgésico obtenido con paracetamol puede ser suficiente.

IBUPROFENO: En la faringitis puede haber un componente inflamatorio que mejorará con el uso de ibuprofeno.

Dolor menstrual

IBUPROFENO: “Hay muchas mujeres que dicen que el paracetamol no les hace nada porque probablemente puede haber un componente inflamatorio, y que mejoren con ibuprofeno”.

Fiebre

PARACETAMOL: “La primera opción debería ser el paracetamol, salvo contraindicación”.


Contenido patrocinado

Compartir