Noticias

The Economist compara el populismo de Donald Trump con Alejandro Guillier

En una columna titulada "Un Peronista en el Potomac", la revista The Economist incluyó al senador Alejandro Guillier en la lista de políticos latinoamericanos con una faceta "populista", comparándolo con Donald Trump.

Para el citado medio, el discurso del mandatario estadounidense proviene "directamente del manual del nacionalismo populista de Latinoamérica, una tradición que va desde el argentino Juan Perón hasta el venezolano Hugo Chávez y más allá".

En ese sentido, la publicación puntualiza que Chile no está "inmune" al populismo: "Alejandro Guillier, un exconductor de televisión que hace alarde de un lazo especial con 'la gente', tiene una chance en las elecciones de noviembre".

"Después de las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca, muchos demócratas liberales latinos sienten que ya han visto esta película. Y saben que generalmente termina mal", añade el texto, que también hace referencia a otros exlíderes del continente como el peruano Alberto Fujimori y la argentina Cristina Fernández.

"La gran pregunta para la región es qué representa Trump en la batalla política de las ideas. El riesgo que pueda relegitimar el populismo nacionalista justo cuando estaba menguando al sur de la frontera".


Contenido patrocinado

Compartir